En el Fernández Madrid se capacitan para la seguridad integral

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-11-23 | 07:57:10 AM
Capacitación a estudiantes del Fernández Madrid
MDMQ
Capacitación a estudiantes del Fernández Madrid
Capacitación a estudiantes del Fernández Madrid
MDMQ
Capacitación a estudiantes del Fernández Madrid
  • Currently 0/5 Stars.

Más de setecientos jóvenes  de  primero y segundo de bachillerato del Colegio Municipal Fernández Madrid, se benefician con la propuesta de capacitación integral en seguridad, que ejecuta la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y voluntarios de FUNDIPOV- COE.

Este miércoles 22 de noviembre en el patio, los chicos y chicas  experimentaron de cerca el tema de la seguridad. El Cuerpo de Bomberos apoyó en la  prevención de incendios, con el uso de extintores y el manejo adecuado de gas (GLP).  Simultáneamente en el auditorio, otro grupo de estudiantes con un equipo de capacitadores ayudaron  a los jóvenes a  tomar conciencia sobre el problema de las drogas y el alcohol.

El programa previsto por la AZMS contempla también otros temas de capacitación como los riesgos naturales; la evacuación  y primeros auxilios.

Franklin  Vargas de la Unidad de Seguridad de la AZMS informó que el programa de capacitación comenzó el 6 de noviembre y  continuó  el 14 de noviembre. Las siguientes jornadas serán el 30 de noviembre y concluye la primera semana de diciembre. Cada taller es de dos horas y se programó para nueve paralelos de primero y segundo de bachillerato. 

La filosofía pensada es que los jóvenes capacitados repliquen los conocimientos a los otros estudiantes. El programa previsto para el Fernández Madrid culminará  con un simulacro de evacuación  y una feria de riesgos, explicó.

Capacitaciones similares cumple la  AZMS, con el apoyo de las instituciones de seguridad en el Colegio Don Bosco, Zumárraga y Borja 1.

Con la participación del Cuerpo de Bomberos los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las ideas básicas de los diferentes tipos de incendios, los diferentes tipos de materiales combustibles  y los diferentes tipos de extintores. Los estudiantes hombres y mujeres practicaron la forma de apagar manualmente  un cilindro de gas prendido, tapando la válvula con un dedo y además accionaron el extintor (PQS) de polvo químico seco, que es el más usado.

Al final de la práctica Antonio Gallardo de primero de bachillerato resaltó la utilidad de esta capacitación, especialmente por cuanto fue práctica y le ha permitido perder el miedo al uso del extintor. El joven indicó que en su casa si tienen un extintor, pero lo importante es saber usarlo.

Esta mañana también otros estudiantes  asistieron al auditorio a participar en la charla de prevención del delito, ofrecida por Cristian Ortiz, Cabo Primero de la Policía Nacional de Antinarcóticos. El funcionario manifestó que la droga y el alcoholismo no tienen cura. Reiteró que las drogas hacen mucho daño a la juventud, es la causa de muerte y destrucción de las vidas de muchas personas. Recordó que apenas uno de cada diez adictos a las drogas logra  superar este mal, porque  después del consumo viene la dependencia y los problemas de salud.

El experto policial invitó a los jóvenes a cambiar, a portarse bien para no fracasar en el proyecto de vida. Insistió en que no es necesario  consumir la droga para saber los efectos. Ante los problemas es conveniente el diálogo, tener buenos amigos, amar y respetar a los padres que son irremplazables, comentó.
Volver al inicio

Comentarios