11.000 vecinos de Monjas Puengasí participaron en campaña de seguridad

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-11-27 | 03:47:09 PM
11.000 vecinos de Monjas Puengasí participaron en campaña de seguridad
MDMQ
11.000 vecinos de Monjas Puengasí participaron en campaña de seguridad
11.000 vecinos de Monjas Puengasí participaron en campaña de seguridad
MDMQ
11.000 vecinos de Monjas Puengasí participaron en campaña de seguridad
  • Currently 0/5 Stars.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad, el sábado  25 de noviembre, de  8:00 a 14:00, se cumplió con una campaña de seguridad y riesgos, realizando un censo en la parroquia Monjas Puengasí, en el que se visitó alrededor de 2080 viviendas, llegando a 11.000 vecinos del sub sector de Monjas Collacoto.

Por segundo año consecutivo se cumplió con esta campaña de Seguridad y Riesgos, como parte del Plan anual previsto por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS).

En esta ocasión colaboraron 120 estudiantes de la Facultad de Gestión de Riesgos y Hospitalaria de la Universidad Central y 50 estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa González  Zumárraga.

La campaña de sensibilización se cumplió en los barrios Jardín del Valle, Bolívar Rodríguez, El Guabo, Orquídeas y Bella María, pertenecientes al sub sector Monjas Collacoto.

Para esta campaña se contó con la participación de la Policía Nacional y 40 dirigentes de los cinco sectores de la Zona Centro que apoyaron con el refrigerio y el acompañamiento. Los estudiantes se organizaron en grupos de cuatro chicos y contaron con un dirigente barrial, que coordinó la brigada para la visita de casa en casa. 

Los estudiantes fueron capacitados por la municipalidad para replicar en cada casa visitada lo aprendido, medidas de auto protección para evitar robos en los domicilios; recomendaciones para trasladar bienes;  el uso de alarmas, la acción de los UPC; normas adecuadas  ante un sismo, formas de evitar inundaciones; la prevención de incendios forestales y  medidas de seguridad  para el uso y manejo del gas licuado de petróleo, toda esta información se replicó puerta a puerta.

La AZMS contó además con la ayuda de la Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encargó de la coordinación, para lograr la participación estudiantil.

Como parte del trabajo de puerta en puerta, los estudiantes llenaron una matriz para levantar la información básica relacionada con la seguridad y los riesgos. A más de la información de la nacionalidad  se tomó datos de los grupos de atención prioritaria (tercera edad, discapacidad), la condición de las viviendas, los riesgos que experimentan la vivienda,  por la inclinación, cercanía a quebrada  o rio; entre otros aspectos.

Para aprovechar el interés comunitario la municipalidad continuará con  medidas preventivas como simulacros barriales para reconocer los puntos de encuentros, las rutas de evacuación, los sitios de riesgo, etc. 

Después de la campaña los estudiantes capacitados  participarán en la Feria de Seguridad prevista por el Fernández Madrid, en las Casas Somos de la AZMS el 2 y 9 de diciembre y además darán apoyo en las fiestas.

Como parte del censo, los estudiantes colocaron stikers de las casas censadas y entregaron trípticos con información detallada. 

Alejandra Ortega responsable de este proyecto de la AZMS resaltó  los resultados y la importancia de esta iniciativa que ayuda a tener mayor conciencia de prevención y a estar preparados para evitar tragedias. A nombre de la institución municipal agradeció el apoyo total de la dirigencia barrial.
Volver al inicio

Comentarios