Finalizó conservación del Primer Libro del Cabildo de Quito

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2017-11-29 | 08:58:01 AM
Rescate de libros
MDMQ
Rescate de libros
Rescate de libros
MDMQ
Rescate de libros
Rescate de libros
MDMQ
Rescate de libros
Rescate de libros
MDMQ
Rescate de libros
Rescate de libros
MDMQ
Rescate de libros
  • Currently 0/5 Stars.

La Alcaldía de Quito en el marco del proyecto de preservación y conservación del patrimonio cultural de la ciudad, finalizó la conservación del Primer Libro del Cabildo de Quito.

En este libro está la memoria de Quito, pero sobre todo están las tres actas del proceso de Fundación de la ciudad durante el año de 1534: la correspondiente al 15 de agosto como Santiago de Quito, la del 28 de agosto como Villa de San Francisco de Quito, y la Fundación definitiva del 6 de diciembre del mismo año. 

La conservación de los 207 folios del Primer Libro del Cabildo de Quito, correspondiente a los años 1534 al 1538, fue realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio
La intervención se realizó en un plazo de 100 días, tiempo en el cual se ejecutaron varios tratamientos conservativos con la finalidad de estabilizar física y estructuralmente el bien documental para su difusión y puesta en valor, de manera que se pueda garantizar la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad.

La conservación comprendió los siguientes tratamientos: desmontaje del encuadernado, foliación, eliminación de intervenciones inadecuadas, separación de folios, limpieza superficial y abrasiva, limpieza de residuos de adhesivo, corrección de plano, estabilización y prensado, consolidación del soporte y elaboración de contenedores de almacenamiento.

Lo más difícil fue el retiro de las intervenciones anteriores realizadas sobre el soporte, que resultó altamente complejo y muy minucioso, pero ahora al finalizar la conservación de éstos bienes,  me siento muy satisfecha, manifestó Mabel Ortiz. 

El deterioro que presentaba el llamado Libro de Cabildo se debió principalmente por factores antrópicos y ambientales; se ha dado el primer paso, mitigar de manera urgente el deterioro ocasionado por un manejo inadecuado durante el almacenamiento. Además se establecieron las medidas de control del bien documental para garantizar la conservación física de los documentos. 

El equipo responsable, conformado por restauradores de bienes muebles, verificó la necesidad de continuar esta tarea, fundamentada en los análisis de laboratorio realizados por especialista del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, señaló el Cronista de la Ciudad encargado licenciado Patricio Guerra.

El libro será trasladado temporalmente a la reserva del Centro Cultural Metropolitano, mientras el Instituto Metropolitano de Patrimonio concluye la intervención del inmueble patrimonial donde funciona el Archivo Histórico, agregó. 

El libro será digitalizado y exhibido luego que finalice la restauración prevista para el próximo año. Su manipulación será restringida para proteger esta importante bien, indicó finalmente.

Datos importantes

Cabe anotar que el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural tuvo una importante participación en este proyecto. El INPC colaboró con la realización de análisis científicos del Primer Libro del Cabildo de Quito y sus técnicos acompañaron a los técnicos del IMP en la ejecución del proyecto.

Una vez finalizada la conservación el Instituto Metropolitano de Patrimonio, entregó formalmente al Cronista de la Ciudad licenciado Patricio Guerra, el Primer Libro del Cabildo de Quito.

Volver al inicio

Comentarios