El “secuestro” fue el tema analizado ayer en FLACSO–Ecuador

Fuente: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana | 2010-05-14 | 09:43:44 AM
Logo Secretaria de Seguridad
MDMQ
Logo Secretaria de Seguridad
  • Currently 0/5 Stars.

Evento es organizado por el Comité Técnico Interinstitucional del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana,

El Comité Técnico Interinstitucional del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO realizaron ayer la mesa redonda “El Secuestro”, que analizó este tema y sus implicaciones en la Sala de Conferencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, ubicada en la calle La Pradera E7 – 174 y Diego de Almagro.

En este evento participaron como conferencistas Wilson Toainga - representante de la Fiscalía Distrital de Pichincha, Eduardo Mosquera - oficial de la Policía Nacional, y  Lautaro Ojeda - catedrático de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero.  Actuó en calidad de moderadora: Blanca Armijos de la FLACSO-Ecuador, quien luego de las disertaciones dio paso a preguntas, comentarios y debate entre los presentes.

Los ponentes presentaron cada uno desde su respectiva experiencia, su visión sobre la incidencia del secuestro en nuestro país. Especial énfasis pusieron los panelistas en la modalidad de “Secuestro Express” que ha adquirido mayor protagonismo en nuestro país, formulando recomendaciones sobre la base de la experiencia de países como Colombia, Venezuela, México, donde esta modalidad tiene mayor incidencia en los delitos comunes. 

De 11h00 a 12h30, en el Aula Virtual, se realizó la videoconferencia “El Secuestro en México”, que se transmitió desde ese país y estuvo a cargo de Elena Azaola del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CISAS,   quien atendió preguntas y comentarios, de los asistentes. 

El evento fue organizado por el Municipio de Quito, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, y el Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO – Ecuador,  y es parte de la serie de reuniones mensuales de análisis de la seguridad ciudadana, que realizan estas entidades,  en las instalaciones de FLACSO.

Entre los temas analizados hasta el momento en estos foros están: la privatización de la seguridad, violencia de género, reforma policial, cronología de la violencia, percepción urbana de la violencia, sistema de video vigilancia Ojos de Águila, pandillas juveniles, administración de justicia, crisis carcelaria, armas ligeras, violencia y medios de comunicación, y la geografía del delito, entre otros. Estos análisis se recopilan en la revista mensual “Ciudad Segura”,  publicada por FLACSO.
 
Volver al inicio

Comentarios