Avanzan obras de infraestructura en proyecto La Mena

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2011-09-29 | 12:37:43 PM
Capacitación a damnificados
MDMQ
Capacitación a damnificados
Talleres de capacitación
MDMQ
Talleres de capacitación
  • Currently 0/5 Stars.

En el suroccidente del Distrito, el Municipio construirá el proyecto de vivienda social La Mena destinado a familias que estuvieron ubicadas en zonas de riesgo. En el sector se edificarán 402 unidades de vivienda (casas y departamentos). Los trabajos de infraestructura de servicios básicos (luz, agua, alcantarillado) registran un avance del 80%.

El proyecto además contará con 199 estacionamientos y tendrá una inversión de 6 747 331 dólares.

Silvana Ruiz, gerente de la empresa de Hábitat y Vivienda, explicó que en 20 días concluirá la colocación de la red de baja tensión para el alumbrado público. El alcantarillado del conjunto registra un avance del 50% y se trabaja en la conexión con el colector.

“También se realiza el retiro de un tubo de agua potable que pasa por la parte oriental del proyecto y que interfiere con la construcción del conjunto. Ya comenzó los trabajos preliminares de los cimientos de las torres y casas”, reiteró Ruiz.

La obra se dividió en tres partes, luego de proceso licitatorio, dos están adjudicadas y la que falta se entregará en los próximos días. Está contratada la fiscalización y gerencia técnica. Desde el lunes 3 de octubre arranca el plazo de construcción de siete meses para los edificios y cinco meses para las viviendas unifamiliares.

“El proyecto en cuanto a estudios, planos definitivos, procesos legales y trabajos preliminares de infraestructura registra un avance total del 15%”, finalizó Ruiz.

Desarrollo comunitario

La Empresa de Hábitat y Vivienda trabaja en la economía solidaria y el desarrollo de emprendimientos. Por ejemplo, cinco familias, compuestas por madres jefas de hogar, instalarán un comedor comunitario para dar servicio de alimentación a los obreros de la obra. En el lugar se acondicionará un espacio para esta propuesta.

Para las próximas semanas se desarrollarán talleres de desarrollo comunitario, emprendimientos y convivencia ciudadana en coordinación con las administraciones Centro, Eloy Alfaro y Quitumbe. Los locales en donde se impartirán estos talleres serán: Unidad Educativa Quitumbe, Escuela Sucre, Montufar, y Benalcázar  

De las familias damnificadas se trabaja en la inclusión de 23 albañiles para la construcción de la casa comunal, bordillos y obras menores. Otros formarán parte del grupo de trabajadores de los contratistas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (EPMAPS) colaborará con la dotación de canchas deportivas y cerramiento en la quebrada aledaña al conjunto. La empresa dará asistencia técnica para la conservación y preservación de la quebrada.

Varias dependencias municipales realizarán un diagnóstico de relocalización para determinar las necesidades que requieran las familias, es decir, demanda en salud, educación, transporte, mercados y otros servicios.

Bono de la vivienda

300 carpetas en proceso de revisión, de estas el 50% cumplen con todos los requisitos. El resto de familias tiene problemas con respecto su situación de estado civil. Las personas no son casadas y en la mayoría son uniones de hecho. Esto dificulta la tramitación del bono de la vivienda.

Próximamente las 402 familias entrarán a la apertura de libretas de ahorro y la obtención de créditos para pagar el costo total de la vivienda.

Las familias tiene el bono de la vivienda de 5 000 dólares, el bono de emergencia a cargo de la Secretaria Nacional de Riesgos  de 4 200 y el bono del Municipio de 1 450 que da un total de 10 650 dólares. Por tanto, ellos requieren un crédito de 3 000 dólares porque las casas de La Mena  costarán 14 500 dólares.

Además las familias reciben del Municipio 132 dólares mensuales para que arrienden hasta que se les entregue sus nuevas viviendas.
Volver al inicio

Comentarios