Adjudicación de contratos para plan IESS-El Ejido será en octubre

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2011-09-30 | 02:26:41 PM
Proyecto IESS El Ejido Presentación 02
MDMQ
Proyecto IESS El Ejido Presentación 02
Proyecto IESS-El Ejido
MDMQ
Proyecto IESS-El Ejido
  • Currently 0/5 Stars.

El Proyecto IESS-El Ejido, de la calle Manuel Larrea y Bogotá con capacidad para 500 departamentos, iniciará los procesos de adjudicación de obra. El primer contrato de la manzana 1 se hará el 31 de octubre.

“La manzana uno, cuatro y cinco entró en proceso licitatorio. La contratación de obras se hará en dos manzanas, las tres restantes serán adjudicadas en los próximos meses, debido a que se hacen reajustes en el diseño y planos y darle mejor viabilidad económica al proyecto”, indicó Silvana Ruiz, gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda.

El proyecto estaba diseñado para 458 departamentos de uno, dos y tres dormitorios, ahora se incrementarán a 500 unidades. También se inició las gestiones para la fiscalización. Esto se ejecutará mediante un convenio con la Escuela Politécnica Nacional.

Las juntas del fideicomiso que está a cargo del proyecto se realizan cada ocho y 15 días para acelerar la ejecución de las obras. Adicionalmente se contrató una consultora (Global Advise) para hacer la desocupación legal de los actuales usos de los terrenos en donde se edificarán las cinco manzanas. Los trabajos preliminares de demolición de las edificaciones precarias existentes se realizarán en noviembre de este año.

“Ya concluyeron los procesos legales de traspaso de bienes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al Banco del Instituto (BIESS), se estima que el primer trimestre del 2012 las cinco manzanas estén en plena ejecución”, señaló Ruiz.

Los locales comerciales todavía no han entrado a la venta. El 80% de personas interesadas en adquirir los departamentos podrán acceder a créditos hipotecarios en el IESS a un 8% de interés que es más barato en relación a la tasa del mercado que es del 11%, finalizó Ruiz.

Datos del proyecto

IESS-El Ejido tendrá cinco torres con 500 departamentos, 556 estacionamientos tanto para los residentes como para el público que acude a los trámites en la Caja del Seguro y el Servicio Rentas Internas (SRI), 34 locales comerciales y 445 bodegas. El número de parqueaderos, locales y bodegas variarán con la redefinición de los diseños en dos manzanas. El IESS y el Municipio invertirán 37 070 542 dólares.

Los departamentos ofertados son de 49 m2 compuestos por sala, comedor, cocina, un dormitorio y un baño. Otros de 60 con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y dos baños. Aquellos de 82 con sala, comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y las últimas ofertas de 97 con sala, comedor, cocina, estudio, tres dormitorios y tres baños.

El proyecto de vivienda se conectará a los corredores de transporte como El Trolebús y el Central-Norte. Además, se hará la ampliación de la calle Bogotá entre Juan Salinas y América para mejorar el acceso vehicular al sector y conectar a los peatones con el parque El Ejido. En el resto de vías pequeñas y circundantes al proyecto se privilegiará el uso peatonal con todas las facilidades de movilidad.

Los precios de los departamentos en el conjunto habitacional son de 30 000 y 70 000 dólares.

Ya fueron contratados los estudios para el mejoramiento urbano del sector de Santa Prisca y El Ejido. El sector está delimitado por la Pérez Guerrero al Norte, Banco Central al Sur, 10 de Agosto al Este y América al Oeste.

El mejoramiento urbano de esta zona comprende, aceras, enterramiento de cables, iluminación, arborización y mejoramiento de fachadas. Este es un proyecto complementario al conjunto habitacional.