Encuentro latinoamericano sobre hábitat y vivienda

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2011-10-18 | 10:03:23 AM
Proyectos habitacionales
MDMQ
Proyectos habitacionales
  • Currently 0/5 Stars.

La cita busca articular un espacio de discusión de los movimientos sociales urbanos de América Latina para el análisis e intercambio de propuestas y prácticas sobre la construcción autogestionaria de vivienda.

Esta iniciativa es auspiciada del Municipio de Quito a través de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda de Solidaridad. La organización está a cargo del Foro Urbano, Contrato Social por la vivienda y el Centro de Investigaciones Ciudad. Se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, desde las 09:00 hasta las 17:00.

A este encuentro asistirán expositores de movimientos sociales de Latinoamérica como: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. Este espacio es considerado como un generador de insumos para la implementación de la política Metropolitana de Hábitat y Vivienda y su incidencia a nivel local y nacional.

El encuentro es impulsado por la necesidad de brindar soluciones a las personas del América del Sur que no cuentan con vivienda, para esto varios movimientos populares han asumido esta tarea de autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva creando propuestas reales y cercanas.

Además, el encuentro busca el análisis e intercambio de propuestas y prácticas sobre la construcción autogestionaria de vivienda y su incidencia en el desarrollo comunitario y en la expedición de políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda de sectores socio-económicos de bajos ingresos.

Los expositores que se darán cita son: la Federación de Cooperativas Autogestionarias de Vivienda de Buenos Aires, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Unión Nacional de Movimientos Populares de Brasil, la Asociación de Cooperativas Múltiples de Quito Solidaridad, el Foro Urbano y Contrato Social por la Vivienda.

La Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP) agrupa a organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador, tiene una experiencia de más de 20 años de lucha por el derecho a la ciudad a través de la construcción autogestionaria de viviendas.

Desde Argentina, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos es una organización social que tiene como ejes centrales la vivienda digna, el hábitat popular y el derecho a la ciudad desde los inicios de la década de los 90.

Uruguay participa con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, es la más activa organización de acción en el campo de la vivienda popular, fue fundada en 1970, tuene una proyección nacional. Cuenta con más de 490 cooperativas de base, unas en construcción y otras en proceso. Está integrada por 25 000 familias de ingresos bajos y medios.

Brasil con la Unión Nacional de Movimientos Populares, fue creado en 1988, entre sus reinvindicaciones más importantes figura la lucha para la creación de un Fondo Nacional de Vivienda. El movimiento nace para que los brasileños tengan derecho a disfrutar de espacios de la ciudad y al mismo tiempo cuenten con una legislación más justa. La organización construye 40.000 viviendas anuales mediante un crédito subsidiado por el Estado.

Mientras que el país estará representado por la Asociación de Cooperativas Múltiples de Quito Solidaridad la cual fue fundada en 1990, agrupa a cooperativas de diferente tupo y de grupos poblacionales. Uno de sus objetivos es el ejercicio pleno del derecho de los sectores populares a una vivienda y hábitat dignos.

Además por Ecuador intervendrán el Foro Urbano propone recuperar el proyecto de ciudad como expresión de respeto, equidad y multiculturalidad. Y el colectivo Contrato Social por la Vivienda, está integrado por organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entidades de microcréditos, entre otras.
Volver al inicio

Comentarios