La construcción del plan de vivienda La Mena, avanza

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2011-12-07 | 12:59:26 PM
Construcción de viviendas
MDMQ
Construcción de viviendas
Alcalde Barrera en el recorrido
MDMQ
Alcalde Barrera en el recorrido
Avance de la obra
MDMQ
Avance de la obra
  • Currently 0/5 Stars.

El alcalde Augusto Barrera realizó un recorrido por el conjunto de vivienda de interés social La Mena para verificar el avance de obras. El proyecto registra un 45% de avance. La primera entrega de viviendas se prevé para febrero del 2012. Esta ayuda beneficia a las personas que vivían en zonas de riesgo.

El proyecto además contará con 199 estacionamientos y tendrá una inversión de 6 747 331 dólares. La obra se dividió en tres partes, luego del proceso licitatorio. Desde el lunes 3 de octubre arrancó el plazo de construcción de siete meses para los edificios y cinco meses para las viviendas unifamiliares.

En el suroccidente del Distrito, el Municipio construye el proyecto de vivienda social La Mena destinado a  familias que estuvieron ubicadas en zonas de riesgo. En el sector se edifican 402 unidades de vivienda (casas y departamentos) con todos los servicios básicos (luz, agua y alcantarillado).

El Alcalde dijo que en menos de un año, la tragedia se convertirá en una oportunidad. “Se mejorará la infraestructura de la zona con nuevas áreas verdes en la quebrada colindante, espacios comerciales entre otros”, explicó.

La próxima semana se visitará la avenida Simón Bolívar para verificar el terraceo del talud, el muro y cómo quedará la zona en donde estuvieron las familias de la Forestal. “En menos de un año habrá vías, talud rehecho y familias relocalizadas”, finalizó Barrera.

Silvana Ruiz, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV) informó que 402 familias que estuvieron en situación de riesgo tendrán viviendas dignas. Este proyecto se desarrolla con aporte del Municipio de Quito el MIDUVI y la Secretaría Nacional de Riesgos.

El proyecto se dividió en tres grupos, en el primero se construye 72 casas y en los otros dos se ejecutan bloques de departamentos. 400 familias arborizaron la quebrada cercana. La EPMHV trabaja con las familias en los trámites del bono de la vivienda, crédito hipotecario, bono de reasentamiento y en la inserción de albañiles en la construcción de las viviendas.

“Además las  madres de familia  venden almuerzos a los obreros de la construcción”, indicó Ruiz.   

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que las familias relocalizadas son 143 de La Forestal, 83 que provienen de Quitumbe de la zona de las Cumbres, 158 del centro, San Francisco de Miravalle, Paluco, La Libertad, Colmena, San Diego Bajo, Monjas, El Placer, Guápulo y 14 de Buenos Aires de la parte norte de la urbe que dan un total de 398 familias.

“A las familias, por ayuda humanitaria, se les daba 200 dólares mensuales para que paguen el arriendo. Ahora es la mitad del salario mínimo (132 dólares) pero se alargó a un año. Además tienen la posibilidad de un bono de reasentamiento de 9 200 dólares y si son propietarios de la casa o terreno el Municipio les da una indemnización y la diferencia para obtener la nueva casa o departamento se cumbre con un crédito hipotecario”,finalizó Rodríguez.

Desarrollo comunitario

La Empresa de Hábitat y Vivienda trabaja en la economía solidaria y el desarrollo de emprendimientos. Por ejemplo, cinco familias, compuestas por madres jefas de hogar, instalaron un comedor comunitario para dar servicio de alimentación a los obreros de la obra. En el lugar se acondicionará un espacio para esta propuesta.

Se expusieron  talleres de desarrollo comunitario, emprendimientos y convivencia ciudadana en coordinación con las administraciones Centro, Eloy Alfaro y Quitumbe. Los locales en donde se impartirán estos talleres serán: Unidad Educativa Quitumbe, Escuela Sucre, Montufar y Benalcázar.  

De las familias damnificadas se trabajó en la inclusión de 23 albañiles para la construcción de la casa comunal, bordillos y obras menores. Otros formarán parte del grupo de trabajadores de los contratistas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (EPMAPS) colabora con la dotación de canchas deportivas y cerramiento en la quebrada aledaña al conjunto. La empresa dará asistencia técnica para la conservación y preservación de la quebrada.

Varias dependencias municipales realizan un diagnóstico de relocalización para determinar las necesidades que requieran las familias, es decir, demanda en salud, educación, transporte, mercados y otros servicios.

Bono de la Vivienda

300 carpetas en proceso de revisión, de estas el 50% cumplen con todos los requisitos. El resto de familias tiene problemas con respecto su situación de estado civil. Las personas no son casadas y en la mayoría son uniones de hecho. Esto dificulta la tramitación del bono de la vivienda.

Próximamente las 402 familias entrarán a la apertura de libretas de ahorro y la obtención de créditos para pagar el costo total de la vivienda.

Las familias tiene el bono de la vivienda de 5 000 dólares, el bono de emergencia a cargo de la Secretaría Nacional de Riesgos de 4 200 y el bono del Municipio de 1 450 que da un total de 10 650 dólares. Por tanto, ellos requieren un crédito de 3 000 dólares porque las casas de la Mena costarán 14 500 dólares.
Volver al inicio

Comentarios