Hoy viernes 18, a las 16h00: Se inicia la suspensión del servicio de agua potable en los barrios del sur de Quito

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-06-18 | 12:53:28 PM
Suspensión de agua potable
MDMQ
Suspensión de agua potable
  • Currently 0/5 Stars.

3 tanqueros distribuirán agua en la estación La Mica, junto a Fundeporte, durante la suspensión.

El servicio de agua potable se suspenderá en una extensa zona del extremo sur de Quito, desde hoy hasta el domingo, en el sur del Distrito Metropolitano. El corte de suministro será desde las 16h00 de hoy viernes 18 de junio hasta las 04h00 del domingo 20 de junio. La suspensión afectará a todos los barrios asentados desde la Av. Morán Valverde hasta el límite cantonal del sur de Quito.

El corte se debe a que se instalará una válvula tipo mariposa en el desagüe de la conducción de agua cruda del río San Pedro. Esta obra requiere que se suspenda el flujo hacia la planta de El Troje, que suministra el servicio a los barrios del sur, razón por la cual se interrumpirá la distribución.
 
Estos trabajos serán aprovechados para realizar trabajos de mantenimiento en los tanques y el sistema de distribución que se han programado de tal manera que no afecten a la ciudadanía, sino una sola vez.  Las obras se realizan en este período, ya que al haberlas ejecutado durante el prologado estiaje que enfrentó la ciudad, hubiese causado más incomodidades en la población. Los trabajos que se realizarán son:
 
• Cambio de accesorios de la tubería de conducción del Río San Pedro. La tubería tiene 15 kilómetros de longitud y un metro de diámetro.
• Mantenimiento de los inyectores de cloro en los tanques de distribución de la planta El Troje.
•  Colocación de un macromedidor que ayudará a cuantificar la cantidad de agua que se distribuye en el sur de Quito, desde la planta El Troje.
• Colocación de válvulas en todos los tanques del sistema de distribución que se alimentan con agua de la planta El Troje.

La duración del corte se debe a que es necesario vaciar la tubería para realizar las obras. El proceso de vaciado y posterior llenado,  requieren de 22 horas (once horas para cada proceso).

La Empresa de Agua Potable y Saneamiento en coordinación con la Administración Zonal Quitumbe, ha dispuesto la ubicación de 3 tanqueros que estarán ubicados en la estación La Mica, junto a Fundeporte,  durante este fin de semana para atender los requerimientos de quien lo necesite.
 
Sin embargo, la Empresa solicita a la ciudadanía que se provea del agua indispensable para cubrir sus necesidades durante las próximas 36 horas.
 
Una vez concluidos los trabajos, se realizarán fogueos de la tubería para evitar que la presión del agua arrastre eventuales desprendimientos de partículas pequeñas que con el tiempo se han ido adhiriendo a las tuberías. Se sugiere mantener abiertos los grifos mientras salgan esas partículas.
 
La Empresa presenta disculpas a la ciudadanía por las incomodidades que estos trabajos puedan generar.
 
Los trabajos de mantenimiento: Se realizarán exclusivamente en la planta El Troje, cuyo proceso de tratamiento será paralizado. La planta Puengasí operará normalmente con el caudal provisto desde el Sistema Pita y se apoyará desde Bellavista por la línea Itchimbía, con el caudal que se pudiera requerir para la zona de cobertura de Puengasí.
 
Cronograma: Entre las 16h30 y 22h30 horas del viernes 18 de junio de 2010, en la planta El Troje, se ejecutarán las siguientes actividades:

• Instalación de una válvula mariposa en la línea de lavado superficial de los filtros.
• Mantenimiento de eyectores y limpieza del área de eyectores de cloro.
• Limpieza de sedimento acumulado en el canal Parshall, lavado de paredes y piso del canal.
 
Entre las 07:00 y 14:30 horas del sábado 19 de junio se realizarán las siguientes actividades:

• Limpieza de 6 compuertas de la zona de mezcla rápida, con chequeo de empaques y reparación de fugas.
• Mantenimiento del área de aplicación de coagulante que incluye limpieza  y pintura de bandeja y parrilla, revisión de soportes.
 

Volver al inicio

Comentarios