Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento cumple 50 años: Este miércoles 23 Sesión Solemne en el Itchimbía

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-06-21 | 06:29:54 PM
Logo EMAAP
MDMQ
Logo EMAAP
  • Currently 0/5 Stars.

Ceremonia contará con la asistencia de las principales autoridades del Cabildo

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento recordará este miércoles 23 de junio el quincuagésimo aniversario de su creación, durante una sesión solemne que se celebrará en el Centro Cultural Itchimbía, desde las 18:00.

Esta ceremonia contará con la asistencia de las principales  autoridades del Cabildo. En el curso de la sesión se conocerá el estado de las obras que están en marcha y los planes y proyectos para ampliar la cobertura de servicios en el Distrito Metropolitano.


En esta oportunidad  también se hará un reconocimiento a los colaboradores de la Empresa que han cumplido 25, 30, 35, 40 y 50 años de trabajo.
La Empresa fue creada el 23 de junio de 1960, durante la alcaldía del doctor Julio Moreno Espinosa.


La ciudad de esa época experimentaba un crecimiento incesante. Las “ciudadelas” florecieron desde los años 30, más allá de los límites que por mucho tiempo permanecieron en el Ejido, por el norte, y la calle 5 de junio, por el sur.


Barrios como La Mariscal, Colón, Belisario (América), en el norte, la Villaflora y La Magdalena, y otros que crecieron a su alrededor, en el sur, pronto exigieron la dotación de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado.


Pero la historia de esta Empresa comenzó muchos años antes. Se inició como Junta de Agua Potable y Canalización en 1906, integrada por representantes del Municipio y el Ministerio de Obras Públicas, después de que en 1902 el Congreso dispusiera la construcción de obras para el abastecimiento de agua potable para Quito, para lo cual gravó con 5 centavos el consumo de cada litro de alcohol y con 2 ctvs cada kilo de cuero de exportación. Estos fondos  sirvieron para financiar los estudios de aprovisionamiento de agua y canalización.


En 1913 entró en funcionamiento la planta de purificación de El Placer, que  aprovechaba las aguas de La Chorrera y del canal Atacazo. En estas instalaciones se utilizaron los adelantes científicos de la época: “cámaras de filtración a base de arena y un dispositivo para la cloronización del agua”. Esta planta sería ampliada y modernizada en 1957.


En 1915 el Congreso decretó que el Concejo de Quito asumiera el suministro de agua potable, con los mismos fondos asignados en 1902.
Ante el déficit de agua que soportaba la ciudad, el Concejo contrató en 1941, con la compañía estadounidense Harold T. Smith, la perforación de una serie de pozos para la obtención del líquido. Fue una medida de emergencia que cubrió las necesidades del norte de la urbe, pero ante una ciudad en continuo crecimiento, esa medida no fue suficiente.


En 1947 se dio un gran impulso al abastecimiento de agua con la construcción del canal de Lloa, con un notable incremento del caudal para la planta de El Placer.


Luego vendrían los grandes proyectos: Puengasí (1975), cuya fuente es el río Pita; Papallacta (1990), que aprovecha el agua de presas como Salve Faccha, Mogotes y Sucus y otros caudales que llegan hasta Bellavista; y el sistema Mica-Quito Sur, que se alimenta del embalse La Mica. 
De esta manera y luego de fusionarse las empresas de Agua Potable y de Alcantarillado, en 1993, la EMAAP-Q asumió los servicios de agua y saneamiento con el objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quito.


La Empresa se apresta a la ejecución de grandes proyectos para atender las necesidades del Distrito Metropolitano, como el Ríos Orientales, pensado para suministrar agua a Quito hasta 2060, y la descontaminación de los ríos y quebradas, obras que demandarán ingentes recursos económicos.

Volver al inicio

Comentarios