En el Centro Cultural Itchimbía: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento celebró sus 50 años

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-06-24 | 07:54:44 PM
Aniversario 50 EMAAP
MDMQ
Aniversario 50 EMAAP
  • Currently 0/5 Stars.

Alcalde encargado se refirió a los retos del servicio y de la empresa

La noche de este miércoles, en el marco de la Sesión Solemne de Conmemoración de los 50 años de creación de la Empresa Pública de Alcantarillado y Agua Potable EMAAPQ, 135 funcionarios y trabajadores de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, fueron homenajeados tras haber cumplido 25, 30, 35, 40 y 45 años de trabajar en esta institución municipal. El Alcalde de Quito, Encargado Jorge Albán se refirió a los retos que tiene la ciudad para enfrentar su crecimiento y las tareas que debe cumplir la Empresa.

Indicó que una de las metas de la presente Administración Municipal es construir una ciudad eficiente, solidaria, democrática y participativa en donde la gestión política sea transparente y en donde la convocatoria a todos los actores permita unir esfuerzos para trasformar la ciudad.


El Alcalde encargado dijo que cada vez los municipios cumplen  un rol más activo en el desarrollo económico  de la ciudad, por lo que este  debe ser enfrentado  con criterio de equidad y de diversificación, tomando en cuenta que todavía en la ciudad existen desigualdades de carácter social, cívico y territorial.


Indicó  que existe un reto importante y un gran desafío porque Quito está integrada por  todos los barrios  que la  circundan,  de allí que  el manejo,  la integración y consolidación del territorio exigen esfuerzos de redistribución, planificación, mejoramiento vial, recuperación urbana, y de grandes procesos de transformación,  razón por la cual la  Empresa  tiene que ser un soporte en ese proceso.


Ley de Recursos Hídricos: Jorge Albán - alcalde encargado, destacó la importancia que tiene para el Municipio de Quito  la promulgación de la Nueva Ley de Recursos Hídricos,  en su oportunidad el Cabildo Capitalino y la Empresa presentaron varias observaciones al proyecto de ley, sin embargo  este tema no se  convertirá en debate,  disputa, ni confrontación.   
Señaló que “la preocupación existe toda vez que  los gobiernos locales han ido creciendo en competencia y en capacidad para manejar los recursos hídricos y en este sentido  debe consolidarse y proyectarse al futuro.

El rol que juegan los municipios en toda la cadena es fundamental  no se puede dejar de reconocer que la mayoría de la población vive en zonas urbanas y constituyen el  principal receptor de un buen servicio de agua y ese derecho tiene que estar claramente reconocido en la ley”.


Indicó que el Municipio de Quito estará atento  al proceso de desarrollo de la ley de aguas, se continuará discutiendo y debatiendo  para que este proyecto se formule en las mejores condiciones.


Retos en  servicio y trabajo de la Empresa: Jorge Albán dijo que debe mejorar la capacidad de servicios,  la incorporación de elementos tecnológicos, dar una  mejor atención al cliente y tener una capacidad de respuesta rápida frente a los problemas.  Se deberá continuar  con el  mantenimiento de quebradas.  


Hay dos retos que constan en el Plan de Gestión Municipal de la Empresa, la necesidad de avanzar con el proyecto de liquido vital. Si Quito ha tenido  una empresa que  ha podido enfrentar con éxito las necesidades de abastecimiento hoy no puede fallar, más bien  se debe trabajar en el desarrollo del  proyecto de ríos orientales.


El otro reto es trabajar en la limpieza de las aguas de los ríos que circundan a la ciudad y al  Distrito, avanzan  los estudios, diseños y existe el presupuestos preliminares de decenas de millones de dólares que deberán invertirse de los próximos 6 u 8 años.


En esta oportunidad el Alcalde de Quito felicitó a todos los empleados y trabajadores  quienes han hecho Empresa a lo largo de estos 50  años de  historia, son miles de personas que han pasado por la Institución y son los actores de todos los logros que ha tenido Quito en cuanto a los servicios de agua potable y alcantarillado.


Por su parte el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Othón Zevallos tras recordar que el 23 de junio de 1960 fue creada la Empresa cuando el Dr. Julio Moreno Espinosa, fue Alcalde de Quito, se refirió a cada uno de los antecedentes históricos que desde esa fecha permitieron dotar de servicios básicos a los pobladores de la ciudad capital.


Resaltó la importancia de llevar adelante varios proyectos que permitirán abastecer de los servicios básicos a todos los moradores del Distrito Metropolitano, así como también desarrollar acciones que permitan que la ciudad cuente con el liquido vital los próximos 50 años.
En representación de los funcionarios y trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, María del Carmen Parra, destacó el trabajo que por muchos años han venido desempeñando las 135 personas homenajeadas  por lograr que los habitantes del Distrito Metropolitano cuenten con un servicio eficiente y de calidad, lo cual se ha visto reflejado en la dotación de agua y alcantarillado a las familias que habitan en la ciudad capital.


Estuvieron presentes Gloria Sabando - superintendenta de Bancos, Andrea Nina - presidenta del Patronato San José,  Concejales Metropolitanos, funcionarios y trabajadores de la Empresa Pública de Alcantarillado y Agua Potable, así como también del Municipio de Quito.

Volver al inicio

Comentarios