Quito acoge Primer Encuentro Internacional de Vivienda en Riesgo y Renovación Urbana

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2012-07-30 | 12:07:34 PM
Asistentes al encuentro
MDMQ
Asistentes al encuentro
  • Currently 0/5 Stars.

El evento se realiza en el Hotel Colón y su objetivo es analizar experiencias exitosas en torno a la vivienda de interés social y la renovación urbana que se realiza en ciertos sectores de la ciudad como es el caso del Centro Histórico. La cita concluirá este martes.

En la inauguración del encuentro, el alcalde Augusto Barrera indicó que el esfuerzo de la ciudad de Quito ha sido, entre otros casos, fortalecer la red de ciudades suramericanas junto con Lima y Bogotá porque existen similares problemáticas como es el caso movilidad, pobreza e inequitativa cohesión social. Además en el caso del Ecuador  la mayor parte de ciudades no cuentan con la mayor cobertura en servicios básicos de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos. La meta es subir estos índices.
 
“Es necesaria una acertada alianza entre el sector privado, público y la comunidad para densificar la ciudad, determinar los límites urbanos, establecer la autoridad pública para combatir el tráfico de tierras y dejar de depender de la lógica del mercado en materia inmobiliaria”, agregó el burgomaestre.
 
Otro tema que abordó Barrera en su intervención fue el diseño de estrategias en cuanto a riesgos sísmicos, deslaves, incendios, fenómenos volcánicos y otros, tópico sobre el que los mejores aportes se obtendrán de la ponencia de Medellín.
 
En el caso de Quito, Barrera indicó que en el Municipio se cuenta con un mapa de riesgos, se han identificado 65 zonas vulnerables y se conoce el número exacto de familias que deben ser relocalizadas. Un ejemplo exitoso fue la entrega de 408 viviendas a familias damnificadas en el sector de la Mena.
 
En ese marco, el alcalde añadió que se estructuró una ordenanza que indica el acceso a albergues, un año de apoyo económico para arriendo y los bonos de relocalización de Municipio y el Gobierno. Al momento se ofertan proyectos de vivienda de interés social que llegan a las 5000 unidades, priorizando la relocalización de familias que están en situación de riesgo.
 
Otra materia que se analizará en el encuentro, será el Centro Histórico y la creación de programas de vivienda para mejorar las condiciones residenciales y desarrollar más espacios verdes en el sector, como es el caso del antiguo terminal Cumandá.
 
Al respecto, Barrera señaló que la municipalidad apoyará a las universidades que estén interesadas en venir al centro y mejorará la inversión turística y el comercio popular, finalizó Barrera.
 
Margarita Ángel Bernal, gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, explicó que hay centralidades en las ciudades que deben ser recuperadas. La ciudad ha crecido desde las centralidades pero por su expansión se ha olvidado de esos elementos urbanos.
 
En el caso de Quito, se requiere una intervención integral en el Centro Histórico para repoblarlo, por supuesto, en alianza entre el sector público y privado. Además se requiere conservar el patrimonio por lo que las propuestas de soluciones habitacionales en el sector son una buena iniciativa del Municipio de Quito, señaló Ángel.
 
Mario Burbano de Lara, gerente de Mutualista Pichicha, dijo que al cumplir su institución  50 años de vida, lo que pretende es colaborar con la ciudad en este encuentro internacional  para desarrollar metodologías en los procesos de renovación urbana y de cómo el sector privado puede contribuir en la solución de estas problemáticas.
 
De su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, explicó que hay que aprovechar el conocimiento de Medellín para desarrollarlo en los programas de vivienda y grandes intervenciones urbanas. El Centro Histórico requiere una intervención integral de movilidad, pobreza y contaminación para mejorar la calidad de vida del sector.
Volver al inicio

Comentarios