El Centro Histórico volverá a ser residencial

importante
Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2012-09-27 | 09:35:35 AM
Maqueta digital del proyecto habitacional 24 de Mayo
MDMQ
Maqueta digital del proyecto habitacional 24 de Mayo
Maqueta digital de proyecto habitacional 24 de Mayo
MDMQ
Maqueta digital de proyecto habitacional 24 de Mayo
Maqueta digital de proyecto habitacional San Diego
MDMQ
Maqueta digital de proyecto habitacional San Diego
Maqueta digital plan de vivienda San Sebastián
MDMQ
Maqueta digital plan de vivienda San Sebastián
  • Currently 0/5 Stars.

Una de las políticas de revitalización del Centro Histórico comprende la ejecución de proyectos de vivienda para frenar la disminución de población residente en el sector. Los censos nacionales revelan que en 1990 vivían en el centro 58.300 personas, en el 2001 esa cifra bajó a 50.900 y en el 2010 se redujo a 40.587 habitantes. Se estima que para el 2022 haya 26.727 residentes en la zona centro de Quito.

Para lograr el objetivo se ha desarrollado un ambicioso plan de conjuntos habitacionales en San Diego, 24 de Mayo y San Sebastián, cerca del Cumandá. Se estima en una primera etapa se construirán 700 unidades de vivienda y en el mediano plazo se levantarán 3000 viviendas. Existe además la meta adicional de crear, de acuerdo a la demanda, un conjunto habitacional en cada barrio tradicional del Centro Histórico.
 
El proyecto se sustenta en una alianza entre el sector público (Municipio –Gobierno Nacional) y el sector privado (inmobiliarias) para estimular el retorno de residentes al Centro Histórico, mediante un bono patrimonial que dará el Gobierno y créditos tanto para las inmobiliarias como para los dueños de las casas antiguas que requieran remodelar su inmueble.
 
El alcalde Augusto Barrera adelantó que, posiblemente, el bono patrimonial será de 10.000 dólares aunque todavía se espera el resultado de las negociaciones que se mantiene con el MIDUVI para definir ese monto. Con los planes de vivienda, universidades funcionando en la zona, restauración de edificaciones, buen transporte, seguridad  e inversiones turísticas, el centro será el mejor sitio para vivir, explicó.
 
La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda está a cargo de la implementación de este plan vivienda para que la gente retorne al centro y viva en él dentro de un entorno en el que los espacios públicos, áreas de recreación y servicios los consoliden como un sitio ideal para la habitabilidad.
 
Margarita Romo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, señala que la política es desarrollar proyectos habitacionales que abarquen la rehabilitación de una o dos manzanas, grandes áreas, “no es simplemente una casita sino la construcción de conjuntos habitacionales con espacios públicos”.

Con esa noción se creará un modelo de gestión conformado por el Municipio, Gobierno Nacional  y sector privado para proponer un bono patrimonial de incentivo al que quiera adquirir una vivienda  en el centro, y financiamiento para las inmobiliarias y para aquellas familias que deseen remodelar su casa antigua. La vivienda está dirigida para varios estratos sociales.
 
La prioridad de vivienda propia en el centro será para arrendatarios, propietarios de casas que se fueron a vivir a otro lado, comerciantes, familias jóvenes que quieran estudiar y trabajar en el centro. La tipología de viviendas será diversa y va desde suites a departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con estacionamiento. Los precios serán desde 35 000 dólares en adelante.
 
Los proyectos y programas habitacionales se complementarán con la rehabilitación de edificaciones patrimoniales, acorde con las normas establecidas para el centro, y otros programas vigentes como ‘Pon a punto tu casa’, recuperación de la imagen urbana e intervención en la quinta fachada (cubierta).
 
Primera etapa

•       La Victoria: 2 manzanas junto al Bulevard  24 de Mayo, calles Barahona, Ambato, Bahía de Caráquez y Loja.

•       San Diego: 2 manzanas junto a la Plataforma Recreativa de San Diego, calles Almeida, Chimborazo, Calicuchima.

•       San Sebastián: 2 manzanas calles Maldonado, Loja y Quijano. 

En esta primera etapa se construirán un total de 701 viviendas, 88 locales comerciales, 23 bodegas y 338 estacionamientos, con una inversión estimada de 31´523.261 dólares.

Volver al inicio

Comentarios