Se promueve la construcción de 7.000 viviendas en el Distrito

especial
Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2013-01-23 | 10:58:23 AM
Viviendas construidas
MDMQ
Viviendas construidas
Viviendas en Ciudad Bicentanario
MDMQ
Viviendas en Ciudad Bicentanario
  • Currently 0/5 Stars.

Entre los grandes proyectos habitacionales que inician este 2013 y otros que se ejecutan desde el 2012, son 7.000 las viviendas que se construyen en el Distrito con el impulso del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, y la participación del sector privado inmobiliario. El 25% del total de estas viviendas se destinará para relocalización de familias.

En el norte de la ciudad

Se construirán 2.551 viviendas: 1.988 en Ciudad Bicentenario y 563 en Bellavista de Carretas. Este último programa se ubica frente al Terminal Terrestre de Carcelén. En este sector, y con el apoyo del sector privado, se registra una inversión superior a los 50 millones de dólares en varios años, señaló Margarita Romo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV).

En ciudad Bicentenario ha concluido la primera etapa y está en ejecución la segunda. Se espera terminar este proyecto a fines del 2013. Mientras tanto, se continuará entregando las viviendas con sus respectivas escrituras. Ya fue entregado el acceso sur que viene de San José de Morán hasta Tajamar. En cuanto al acceso adicional, se esperará la ampliación de la avenida Simón Bolívar que va desde Carapungo hasta La Mitad del Mundo.

En Bellavista de Carretas se construirán 563 departamentos de 1 a 3 dormitorios y los trabajos de infraestructura iniciarán en el 2013. Actualmente están en proceso de estudios las áreas verdes, configuración manzanas y sistemas de energía solar.

En el centro de la ciudad

Se edificarán 1.471 viviendas a mediano y largo plazo. A futuro se estima ejecutar 3.000 soluciones habitacionales, indicó Romo. En una primera etapa se edificarán los programas Portal 24 de Mayo que consiste en 2 manzanas junto al bulevar de la 24 de Mayo, calles Barahona, Ambato, Bahía de Caráquez y Loja; el programa San Diego que incluye 2 manzanas junto a la Plataforma Recreativa de San Diego, calles Almeida, Chimborazo, Calicuchima; y finalmente el correspondiente a San Sebastián que consiste en 2 manzanas ubicadas en las calles Maldonado, Loja y Quijano.

Esto implica la construcción de 701 viviendas, 88 locales comerciales, 23 bodegas y 338 estacionamientos en una primera etapa, con una inversión estimada de 31´523.261 dólares.

Además se estudia la creación de un bono de revitalización del centro que servirá para ayudar a quienes quieran adquirir un departamento de hasta 50.000 dólares.

En el sector de La  Tola se harán 243 departamentos de 1 hasta 3 dormitorios. El proyecto aún está en estudios.

En cuanto al programa habitacional IESS-El Ejido, se construirán 515 departamentos para clases media y baja. Al momento ya han sido adjudicadas 2 manzanas para departamentos, una para oficinas, las otras dos manzanas están en ajustes técnicos. El financiamiento proviene del BIESS, y la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV) realizó el gerenciamiento técnico del proyecto.

En la Zona Sur

Se construirán 2.968 casas y departamentos con una inversión aproximada de 60 millones de dólares. En este año 2013 iniciará el proyecto la Victoria del Sur (sector Camal Metropolitano) que estará compuesto por alrededor de 1.200 viviendas. Un porcentaje de esas viviendas será para familias relocalizadas. Al momento el proyecto está en estudios y diseño.

En el Girón de Chillogalo se levantarán 600 viviendas; los trabajos de infraestructura iniciarán en el 2013 y consiste en 800 soluciones habitacionales e inversiones plurianuales.

Igualmente, en San Francisco de Huarcay, sector de la Ecuatoriana, parroquia de Chillogallo, está en definición de los estudios para 840 viviendas.

Todo ello se unirá al programa de La Mena que fue entregado y consiste en viviendas para 408 familias relocalizadas de zonas de riesgo.

Otros proyectos


La EPMHV también asume los proyectos de la Unidad Educativa Carapungo-Calderón, en proceso de ejecución, y la Unidad Educativa Benalcázar que se construirá en la cabecera norte del actual aeropuerto.

En el 2013 también iniciará un proceso de mejoramiento integral de barrios  en torno a los temas de accesibilidad, espacio público, equipamiento, desarrollo comunitario, y gestión integral regularización de la vivienda en temas constructivos.

Finalmente, asumirá el trabajo de operadoras urbanas en la franja del viejo aeropuerto Mariscal Sucre y estará a cargo del desarrollo inmobiliario de la zona, creando polígonos o unidades de gestión con el fin de reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.
Volver al inicio

Comentarios