En 2 semanas será reparado colector de la calle Babahoyo, que causó deslizamiento en la entrada sur norte de túneles

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-07-14 | 01:21:21 PM
Rotura tubería Túnel San Juan 02
MDMQ
Rotura tubería Túnel San Juan 02
  • Currently 0/5 Stars.

EPMAPS trabaja en reparación de colector y EPMMOP en muro de contención

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento anunció que en dos semanas concluirá la reparación de la alcantarilla colapsada, cuya rotura causó el deslizamiento de parte del muro de contención, ubicado en el extremo derecho de los túneles de San Juan, en el sector de El Tejar, en el sentido sur – norte.

Técnicos y obreros de la Empresa de Agua Potable lograron ayer encausar el agua que se estaba desviando hacia el muro y hoy iniciaron la reparación de la alcantarilla de 800 mm, ubicada en la calle Babahoyo, barrio Amazonas, sobre el muro que ayer se desplomó parcialmente.

Los obreros iniciaron hoy el reemplazo del tramo de la alcantarilla dañada, luego de apuntalar el sector en donde se realizó la excavación de cuatro metros de profundidad, con el fin de garantizar la estabilidad de las viviendas que dan hacia la calle Babahoyo.

Existía un sistema antiguo: El gerente de Operaciones de la Empresa de Agua Potable, Leoncio Galarza, explicó que en el sector existe un sistema antiguo que corre junto al nuevo, y que falló por su obsolescencia. Se trata de un pequeño colector construido con tubos de cemento, que con el tiempo pierden solidez y comienzan a deteriorarse. Esto hizo que se escapara el agua y se formara un hueco que afectó finalmente a la tubería más grande, la cual cedió al quedarse sin sustento y colapsó. Este sistema viejo tenía una antigüedad de 50 años.

Añadió que el sistema nuevo sirve básicamente para manejar aguas lluvias, el cual fue construido por el Programa de Saneamiento Ambiental (PSA), dentro de su plan de descontaminación de quebradas y ríos de Quito. Una manera de descontaminar, es separar las aguas lluvias de las aguas servidas.

Aseguró que lo ocurrido no afecta en nada al tránsito por los dos túneles de San Juan. En cuanto al tiempo que tomarán los trabajos de reparación, reiteró que tardarán al menos dos semanas, tiempo en el cual la cavidad que quedó como consecuencia de los trabajos, será rellenada con hormigón para darle una mayor solidez al sector.

En cuanto a la reconstrucción del muro de contención, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas anunció que mantendrá personal y maquinaria en el sector, además de que ha dispuesto la restricción del tránsito por la calle Mejía, en el tramo comprendido entre El Tejar y San Juan.

Para estabilizar el talud, el Municipio destinará recursos provenientes del Fondo de Emergencia para Riesgos, de la Secretaría de Seguridad.

Volver al inicio

Comentarios