Emergencia en calle Babahoyo se atiende inmediatamente a través de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-07-14 | 05:00:55 PM
Rotura tubería Túnel San Juan
MDMQ
Rotura tubería Túnel San Juan
  • Currently 0/5 Stars.

Como medida preventiva, no se abrirá el tránsito vehicular en la calle Babahoyo mientras se realizan los trabajos

Las acciones emergentes requerirán de al menos 48 horas de trabajo continuo en la calle Babahoyo, sin embargo la solución completa tomará al menos quince días pues además de reponer la tubería dañada se deben asegurar los cimientos de las casas afectadas y rellenar la caverna que desemboca en el talud.

Para precautelar la seguridad de las familias que viven en el área se activó la cadena de seguridad ciudadana y se instalaron sistemas de monitoreo para detectar posibles riesgos asociados a esta emergencia para los habitantes del barrio.

San Juan - un complejo de cavernas subterráneas: Hace cerca de 50 años, lo que hoy es el barrio de San Juan servía a la ciudad como canteras de arena. La extracción de este material implicó la creación de cavernas en la loma donde hoy se asienta este tradicional barrio.

Durante las obras de renovación del sistema de alcantarillado en este sector realizadas hace tres años se identificaron varias de estas cavernas, las mismas que fueron rellenadas en aquel entonces.

En ese sector de la ciudad estaban en funcionamiento dos sistemas de alcantarillado, uno construido hace 50 años con tubos de cemento que con el tiempo pierden solidez y comienzan a deteriorarse, los cuales colapsaron por su obsolescencia. Esto hizo que se escapara el agua y se formara un hueco que afectó finalmente a la tubería más grande, la cual cedió al quedarse sin sustento y colapsó.

Las acciones emergentes: La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento inició la tarde de ayer las tareas de encauzamiento de las aguas servidas para evitar que se siga afectando el área. Adicionalmente se están llevando a cabo tareas de inspección en el sistema de alcantarillado para descartar posibles problemas a futuro.

Al momento trabaja en el lugar, ubicado en las calles Babahoyo y Río Cenepa, una cuadrilla de 14 trabajadores y maquinaria pesada de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento. Se tiene previsto reemplazar la tubería dañada y rellenar tanto el talud como el hundimiento que se presentó en la calle Babahoyo.

En coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) se están retirando los escombros causados por el deslizamiento y se ha acordonado el sector. El ingeniero Máximo Ramón - gerente de Obras Públicas de la EPMMOP informó a la Empresa de Agua Potable y Saneamiento que, como medida preventiva, no se abrirá el tránsito vehicular en la calle Babahoyo mientras se realizan los trabajos.

Mientras tanto el ingeniero Othón Zevallos - gerente general de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento dijo que ni el deslizamiento ni las obras que se realizarán comprometen la seguridad de los túneles.

Más información: Mario Revilla 084 585 834 // Isabel Iturralde 090 479 936 // (triple w).noticiasquito.gov.ec

Volver al inicio

Comentarios