Tumbaco recibe agua potable de calidad: Certificada por el Ministerio de Salud Pública

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-08-06 | 09:12:58 AM
Nuevo Logo EPMAPS
MDMQ
Nuevo Logo EPMAPS
  • Currently 0/5 Stars.

Los habitantes de esta parroquia reciben el líquido procesado en la planta de tratamiento de Bellavista

El Ministerio de Salud Pública mediante la realización de estudios respectivos reitera que el agua potable que se distribuye en la parroquia de Tumbaco es apta para el consumo humano.

 

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Secretaría de Estado encargada de la vigilancia sanitaria en el país, emitió el 21 de abril los resultados de los nuevos estudios de calidad del agua potable en la población de Tumbaco. Para estos estudios se hizo el correspondiente muestreo, en 11 sitios diferentes del sistema de distribución de agua de la parroquia. 

Los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, a través del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX), señalan que las muestras analizadas en diferentes laboratorios cumplen con la Norma Técnica 1108 INEN referente a los niveles de arsénico del agua.

La doctora Caroline Chang, entonces ministra de Salud, mediante informe of. CIA-INH.2010.023, en relación con los resultados de niveles de arsénico, se pronunció en el sentido de que los resultados “se deben a la efectividad de las acciones técnicas desarrolladas por la Empresa… durante los tres años en la remoción de arsénico y al ajuste de los niveles permitidos”. Las tareas de análisis de datos  se realizaron desde el año 2007.

Con respecto a los casos categorizados como sospechosos y luego de someterlos al cuarto análisis semestral se concluye: “No se ha detectado ningún caso de arsenicosis relacionado con el consumo de agua (aún) con niveles de arsénico superiores a la norma”. Esto fue a finales del año 2009.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento culminó los trabajos de la línea de conducción “Tanque Pallares - Tumbaco” en enero de 2009. Esta obra se construyó para abastecer a Tumbaco con agua conducida desde la planta de tratamiento Bellavista. Es decir, el agua que se brinda al norte de Quito, con niveles de calidad certificados, es la misma que se entrega en la parroquia de Tumbaco.

Además, se concluyeron los trabajos de la Línea de Trasmisión desde la calle Francisco de Orellana hasta el tanque Collaquí, para incrementar en 30 litros por segundo el caudal de abastecimiento de agua potable proveniente de la Planta de Bellavista. Los 10 mil habitantes beneficiados con este proyecto  pertenecen a los barrios Santa Rosa, Collaquí y Patahua.      

Volver al inicio

Comentarios